Contextualización.

Contextualización. 

Eurocentrismo, surgimiento en America Latina. 

Implantación del Eurocentrismo en América.

América se constituyó como el primer espacio/tiempo de un nuevo patrón de poder de vocación mundial y, de ese modo y por eso, como la primera identidad de la modernidad. Dos procesos históricos convergieron y se asociaron en la producción de dicho espacio/tiempo y se establecieron como los dos ejes fundamentales del nuevo patrón de poder. De una parte, la codificación de las diferencias entre conquistadores y conquistados en la idea de raza, es decir, una supuesta diferente estructura biológica que ubicaba a los unos en situación natural de inferioridad respecto de los otros. Esa idea fue asumida por los conquistadores como el principal elemento constitutivo, fundante, de las relaciones de dominación que la conquista imponía. Sobre esa base, en consecuencia, fue clasificada la población de América, y del mundo después, en dicho nuevo patrón de poder”. De otra parte, la articulación de todas las formas históricas de control del trabajo, de sus recursos y de sus productos, en torno del capital y del mercado mundial.

     En América, la idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista. La posterior constitución de Europa como nueva id-entidad después de América y la expansión del colonialismo europeo sobre el resto del mundo, llevó a la elaboración de la perspectiva eurocéntrica de conocimiento y con ella a la elaboración teórica de la idea de raza como naturalización de esas relaciones coloniales de dominación entre europeos y no-europeos. Históricamente, eso significó una nueva manera de legitimar las ya antiguas ideas y prácticas de relaciones de superioridad/inferioridad entre dominados y dominantes.

 

Colonialismo en America Latina.


En el curso de la expansión mundial de la dominación colonial por parte de la misma raza dominante -los blancos (o a partir del siglo XVIII en adelante, los europeos)- fue impuesto el mismo criterio de clasificación social a toda la población mundial a escala global. En consecuencia, nuevas identidades históricas y sociales fueron producidas: amarillos y aceitunados (u oliváceos) fueron sumados a blancos, indios, negros y mestizos.

      Dicha distribución racista de nuevas identidades sociales fue combinada, tal como había sido tan exitosamente lograda en América, con una distribución racista del trabajo y de las formas de explotación del capitalismo colonial. Esto se expresó, sobre todo, en una cuasi exclusiva asociación de la blanquitud social con el salario y por supuesto con los puestos de mando de la administración colonial. Así, cada forma de control del trabajo estuvo articulada con una raza particular. Consecuentemente, el control de una forma específica de trabajo podía ser al mismo tiempo el control de un grupo específico de gente dominada. Una nueva tecnología de dominación/explotación, en este caso raza/trabajo, se articuló de manera que apareciera como naturalmente asociada. Lo cual, hasta ahora, ha sido excepcional mente exitoso.

"Implantación del Eurocentrismo en América, http://implantacioneurocentrismoamerica.blogspot.mx/"



Imperialismo en America Latina.


Imperialismo histórico características: Se ubica entre los siglos XVIII y XIX. Y que va de la mando con una burguesía agresiva que se encarga de expandir los mercados necesarios, aunque sea por la fuerza. Y que no solo es económico sino que es un imperialismo en el cual el control geográfico y etnológico es esencial  y que esta es una dominación formal la cual se ejerce a través del control militar, ideológico y económico. Y la dominación informal se ejerce a través del endeudamiento externo, la inversión privada indirecta y el control internacional de capital, facilita un crecimiento sin precedentes en lo que compete a la producción de riqueza y a la creación tecnológica. El comercio es uno de los ejes vertebrales del imperialismo histórico.
Imperialismo permanente: Este se ubica en la historia de América Latina, entre los años de 1898 y el presente, América Latina tuvo que enfrentar, entonces, desde 1823, una dominación formal que se torna más efectiva después de la guerra civil en los Estados Unidos. Para América Latina, el doloroso reconocimiento de que el imperialismo norteamericano había llegado para quedarse. En la historia latinoamericana y caribeña, el imperialismo permanente suponía que, después de 1898, las estructuras productivas, sociales, políticas y culturales de nuestros países, tendrían que ser diseñadas tomando muy en cuenta los vaivenes del proceso expansionista que se fraguaba en Washington. Es un imperialismo que se ejerce contra América Latina y el Caribe y  es permanente porque es permanente la guerra contra estos pueblos, contra sus culturas, su historia y sus riquezas más codiciadas. Hay ejemplos claros sobre este tipo de imperialismo como lo es el caso de Cuba, así como el de América Central, en virtud de la brutalidad, los desplantes de fuerza y arrogancia, y la explotación descarada que se ha ejercido contra estos países. Los ejercicios financieros y políticos de las transnacionales norteamericanas, junto al despliegue de las prácticas militares, configuran la estrategia expansiva del imperialismo permanente en esta parte del mundo. América Latina, significó siempre el mejor campo de experimentos del capitalismo metropolitano, un lugar donde las compañías transnacionales, los complejos militar-industriales y militar-gubernamental, encontraron el mejor escenario para articular los mecanismos legales, militares y policiales que protegieran las bondades del mercado. El imperialismo permanente supone la presencia de las siguientes características en lo que compete a sus relaciones con los Estados Unidos, que el imperialismo permanente (1898-hoy), es la nueva forma de expansión del sistema capitalista en la que América Latina y el Caribe consolidan su situación histórica. Para el imperialismo permanente son esenciales las alianzas políticas, sociales e ideológicas que pueda configurar con los grupos dominantes de nuestros países, el uso de la fuerza, la violencia militar y la brutalidad política e ideológica serán ingredientes esenciales en los procedimientos utilizados por el imperialismo permanente para expandir las “bondades” del capitalismo. Y es necesario el ingreso permanente de recursos militares, políticos, sociales, económicos e ideológicos para que esta nueva forma de imperialismo se generalice. Y  es necesario el ingreso permanente de recursos militares, políticos, sociales, económicos e ideológicos para que esta nueva forma de imperialismo se generalice. Tengan en cuenta también el imperialismo permanente es la globalización de nuestros días y que con la crisis y desaparición del campo socialista en 1991 el imperialismo permanente se ha vuelto más agresivo y sus desmanes tienen ahora la justificación moral de que todas las utopías son falsas.

(AMÉRICA LATINA: DEL IMPERIALISMO HISTÓRICO AL IMPERIALISMO PERMANENTE.

Rodrigo Quesada Monge, p.20-26)

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CICLO III DE LA EDUCACION GENERAL BASICA Y LA EDUCACION DIVERSIFICADA

EDUCACION GENERAL BASICA DE COSTA RICA